El Muña - Muña

El Muña Muña es un conocido como misterioso personaje que recorre las calles de Catamarca ofreciendo el yuyo afrodisíaco de ese nombre, por lo que la gente lo conoce así.  Pero el Muña Muña, ha recibido un reconocimiento oficial porque en silencio -como toda la obra de los grandes- lleva a cabo una tarea solidaria con chicos de lejanas comarcas provincianas. Por eso ha sido premiado en la localidad de San José en el Departamento Santa María de la provincia de Catamarca.

Cuando uno transita las calles de San Fernando del Valle, suele cruzarse con Bernardino Antonio Cruz que con tonada provinciana y cierto acento diaguita (según dicen era el acento de nuestros antepasados) nos estira la mano ofreciendo una bolsita voceando “muña-muña”. Con un dejo de picardía en los ojos se dirige a los hombres, sobre todo mayores, para ofrecerles el afrodisíaco yuyo.

Muña Muña es una hierba del monte (Xenopoma eugenioides Pl.,  Micromeria Eugenioides, Hieron.) de sabor mentolado que según se dice tiene propiedades afrodisíacas para los hombres y que también se utiliza para hacer un te de propiedades medicinales que toman las mujeres con problemas de fertilidad.


Muña Muña posa gentil y alegre para nuestra cámara durante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en sus manos las hierbas.

Pero Chano, tal el apodo con que se lo conoce en Famatanca, en el Departamento Santa María, es más que un simple vendedor de yuyos. Es un hombre que -conocedor de las necesidades de los niños de lugares solitarios y lejanos a la capital, porque las ha vivido en carne propia- se ha propuesto ayudar a que tengan una infancia mucho mejor que la suya, marcada por las privaciones y las necesidades económicas.

Pensando ya en Los Reyes Magos del 2012, se anticipa diciendo que Quiero que todos los chicos sean felices y que tengan un juguetito, algo que a mi en mi niñez era difícil para mis viejos comprármelo, es por eso que yo trabajo para hacer esta fiesta para ellos y ahora estoy feliz porque muchos me ayudaron para hacerla más grande”, porque Muña Muña, cada año, hace un generoso aporte de regalos que consigue en la capital y lleva a los niños de su Famatanca natal.

Famatanca es un pequeño poblado de alrededor de 400 habitantes, (650 si sumamos los del contiguo poblado de San José de la Banda) que se encuentra a 11 km de la cabecera del Departamento Santa María y a 1929 msnm. Si bien para el Diccionario de Topónimos Indígenas de Catamarca de Carlos Villafuerte, Famatanca significa: Amontonamiento de atrás, para los lugareños significa Batalla Famosa.

Ya Chano o Muña Muña había llevado para el día del niño su tradicional cargamento de juguetes y golosinas que repartió generoso entre los más de 200 niños que concurrieron a la fiesta organizada para ellos. Y a los que no pudieron asistir, les llevó personalmente sus regalos a la casa de cada uno de ellos.

Así es Muña Muña, un hombre que recuerda su infancia y brega para que otros chicos de su pueblo no tengan días del niño o de reyes, sin su regalo.
Y es por eso que este año la Intendenta de San José, localidad de la que depende Famatanca, Mónica Hernandez, le rindió un merecido tributo, premiando su labor solidaria, otorgándole un reconocimiento junto a los que la municipalidad otorga a los personajes que día a día aportan al crecimiento de San José en distintos aspectos.



Muña Muña recibe el reconocimiento de manos de la Intendenta de San José, Mónica Hernandez.

Durante el acto por la fundación de la localidad de San José, en el Departamento Santa María, la intendenta Mónica Hernández otorgó a Bernardino Antonio Cruz, Chano o Muña Muña, un reconocimiento por su aporte al crecimiento de esa región, el que recibió con gran emoción y alegría.
Pero un hecho destacado fue que Muña Muña fue el primero que recibió el reconocimiento entre todos los homenajeados, lo que demuestra la gratitud de su pueblo por su labor.
Como tantos otros personajes catamarqueños, famosos por distintas causas, Muña Muña será recordado siempre no solo por la picardía con que ofrece sus yuyos medicinales, en especial Muña Muña, el yuyo afrodisíaco que dará virilidad y éxito a los hombres, sino -y sobre todo- porque no olvida su origen humilde y se empeña en que los niños de su Famatanca tengan -en las fiestas especiales- sus regalos, esos que la vida se los negó a él en su infancia.

Textos: Rodolfo Lobo Molas
Fotos: Alejandra Lobo Heredia, Internet
Producción: CatamarcaPress © 2011

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster