Catamarca Catamarca Catamarca Catamarca
Catamarca Catamarca
                         
 

Grupo Literario Tantanakuy

Unidos detrás del propósito de promover las letras de Andalgalá, un grupo de escritores de aquel departamento ha fundado el grupo que hoy se llama Tantanakuy. Desde 2007 vienen llevando a cabo una labor encomiable, con proyección ya localidades vecinas, por eso dialogamos con Ana María Sacchetti Dorado de Larcher para conocer más de qué se trata.

Se prestó gustosa a nuestra requisitoria que comenzó cuando le preguntamos
¿Cómo nace y qué es el Grupo Tantanakuy?

Ana María Sacchetti Dorado de Larcher

AMS: El 10 de mayo de 2007 un grupo de personas que gustan de la escritura literaria, convocados por la suscripta, nos reunimos en el Cine Teatro Municipal de Andalgalá y resolvimos crear una institución, que llamamos Asociación de Escritores de Andalgalá. Luego, en 2011, al incorporarse gente de la jurisdicción de Saujil, pasa a denominarse Grupo Literario “Tantanakuy”, por propuesta de Juan Carlos Allosa, por cuanto esta expresión quichua significa “encuentro de artistas”.
 Es un grupo que tiene como propósitos desarrollar la escritura literaria; promover su cultivo en niños, jóvenes y adultos; procurar la superación de las calidad de las producciones, difundir las producciones, compartir con otros artistas; realizar intercambios con productores de otros lugares; preservar el patrimonio literario de la región y toda acción que contribuya a crecimiento individual, institucional y comunitario en el campo literario.

CP: ¿Quiénes pueden integrarlo?

AMS: Pueden integrarlo todas las personas que así lo deseen, que residan en las jurisdicciones de Andalgalá y Saujil. Tenemos la intención de incorporar gente de Aconquija, Mutquín y Pomán.
 Se requiere poseer espíritu de participación y amistad, compromiso, responsabilidad, entusiasmo, apertura a la superación, “buenas ondas”, adecuación a la dinámica grupal.

CP:  ¿Qué acciones lleva a cabo?

AMS: Hasta el momento se llevaron a cabo cuatro Encuentros Literarios “Andalgalá, Pucará de las Letras” (2008, 2009, 2012 y 2013, en 2010 y 2011 no se realizaron por razones de fuerza mayor).
 En enero de 2010 se organizó una embajada cultural, integrada por 52 personas, que visitó las ciudades de La Serena y Vicuña y el Valle de Elqui, en la República de Chile. La delegación también estuvo integrada por la Comparsa de Huachaschi, Huarmi (asociación de mujeres andalgalenses), Agrupación Folclórica “Andalgalá”, Agrupación Folclórica “Sueño Calchaquí”, y egresados del nivel Comercial Nocturno de la Escuela “República de Venezuela”.
. Anualmente se participa, en el mes de enero, en el Festival Folclórico Nacional del Fuerte de Andalgalá,  con un stand de exposición y venta de libros y proyección de un power point institucional, y se tiene presencia en el programa de festejos de la Semana de Andalgalá, en el mes de julio.
 Cada dos meses se llevan a cabo encuentros o “juntadas” (tantanakuys) entre los miembros del grupo y algunos invitados, alternativamente en Saujil o Andalgalá, en los que se realizan lecturas de producciones, recitados, guitarreada y canto, baile. Estas reuniones son “a la canasta”, cada uno lleva qué tomar y qué comer.
 Se estuvo presente en el 4º y 9º encuentro de Tinogasta, en el 1º Encuentro de Mutquín y en la presentación de un libro del Lic. Julio César Álvarez en la Escuela de Alto de las Juntas, Aconquija.
 El Grupo participa en todas las actividades culturales a las que es invitado. Tiene una fluida relación con los municipios y con las instituciones educativas.


El escritor catamarqueño Jorge Paolantonio

CP: ¿Cómo se hizo el IV encuentro?

AMS:   El 4º Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”, que se realizó los días 25, 26 y 27 de abril de 2013, como proyecto principal del “Grupo Literario “Tantanakuy”, tuvo como co-organizadores a la Editorial Trascendernoa y la Fundación Familia y Educación, ambas dirigidas por el escritor, de origen andalgalense, Dr. Rodolfo Vargas Aignasse y su esposa, Alejandra Burzac.
 Tuvo como auspiciantes a la Municipalidad de Andalgalá, la Municipalidad de Saujil, El Concejo Deliberante de Andalgalá, el Concejo Deliberante de Saujil, la asociación de mujeres andalgalenses “Huarmi”, la Diputada Srta. María Macarena Herrera, la Diputada Sra. Silvina María Acevedo Liedelich –quien gestionó la declaración de interés parlamentario-, el Sr. Pablo Nieva, que facilitó el local.
 Es de destacar la colaboración amplia del Sr. Intendente Municipal de Andalgalá, Prof. Alberto Alejandro Páez, del Sr. Secretario de Cultura, Prof. Alfredo Rolando Fuentes, de su personal y también de la Encargada de Ceremonia y Protocolo, Sra. Rosa Cabrera.
 Se financió con el aporte de $ 50 por parte de cada uno de los participantes.
  Se desarrolló un programa consistente en homenajes y distinciones; rondas de lecturas; presentaciones de libros; ponencias; muestras teatrales (monólogos  de Deborah Gómez Archetti y Luz Sacchetti y presentación de la obra “Trabadas en la vuelta al mundo”, por el Grupo de Teatro “Bajo la Viña”); talleres literarios; visitas a establecimientos educativos; actuaciones artísticas de música y canto, por el Grupo Salitral, Rosa Moreno y Blas Aguilera,; baile y pintura en vivo por el artista Marcos Vega. Simultáneamente se publicó una antología y se llevaron cabo el concurso literario “Poetas Javier y Domingo Iturralde” y una feria del libro.

CP: ¿Qué resultados obtuvieron?

AMS: Los resultados son halagüeños. Hubo una concurrencia de 25 participantes visitantes que sumados a los de la zona hicieron un número de más de 70 personas. Hemos crecido bastante en la mecánica de organización. Pudimos observar más participación comunitaria. Un magnífico logro es  tener ya diseñados el logo del Grupo y el logo de Encuentro.


Parte del público y escritores asistentes en un día del encuentro

 

CP: ¿Cuáles son los proyectos ahora que terminó el encuentro?

AMS: Los iniciativas para continuar son muchas. Estamos ya trabajando en la preparación de la documentación necesaria para gestionar la personería jurídica. Queremos realizar el 1º encuentro de Saujil en el mes de septiembre, concretar varios cafés  y talleres literarios en el curso del año, como así también varios “tantanakuys”, publicar una revista, que integrantes del Grupo participen en encuentros nacionales y en el extranjero. Hay más ideas pero estas son las más inmediatas

 

CP: ¿Quiénes integran la Comisión Directiva actualmente?

AMS:

Presidente: Ana María Sacchetti de Larcher
Vicepresidente: María Emilia Di Gionantonio
Secretaría:  María de Valle Perea Dorado
Tesorera: María Cecilia Coronel de Morra
Prosecretaria: Cintia Daiana Ortega
Protesorera: Silveria Ocampo
Vocal 1º: Pablo Olmos
Vocal 2º: Jorge Omar Luna Lacuri
Vocal 3º María Isabel Rumilla de Luna
Vocal 4º Rosario Esther Vergara
Vocal 5º María Angélica Mirabal de Carrazco

CP: ¿Qué más nos podes contar sobre el grupo, su gente, sus cosas?

AMS: Simplemente contarte que  la gente que integra el Grupo es muy entusiasta, con un profundo sentido de pertenencia. Hay entre nosotros un vínculo de amistad muy sólido, que hace que, más allá de los fines literarios, sea un ámbito de recreación y camaradería.

La charla llegó a su fin y a nosotros nos quedó una gran alegría y una gran esperanza. Alegría por ver gente que trabaja con tanto entusiasmo por un sueño y esperanza porque creemos que las letras del interior provincial transitan un camino de grandeza y de futuro.

 

Entrevista: Rodolfo Lobo Molas
Fotos: Tantanakuy, CatamarcaPress
Producción: CatamarcaPress © 2013

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster